COMPROMISO SOCIAL

Proponemos un proyecto de Universidad que asuma, con responsabilidad, el papel que una institución como la nuestra debe tener en el desarrollo social, económico y cultural del  entorno. Somos conscientes de la importancia de esta tercera misión de la Universidad, y proponemos dar un paso adelante en este sentido, yendo más allá de las acciones puntuales, o de los programas específicos. Proponemos integrar nuestro compromiso social, de manera transversal, en todas las acciones de gobierno, docencia e investigación que desarrollemos. En este sentido, convertiremos la sostenibilidad en uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto, que parte de un compromiso firme con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que busca promover el desarrollo sostenible a nivel global y abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos a los que nos enfrentamos como sociedad. Para que este compromiso no quede en una mera declaración institucional, crearemos procesos y estructuras que lo garanticen, lo sigan, y rindan cuentas a la sociedad.

Siguiendo la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Gobierno de España y la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, trabajamos para alinear nuestros objetivos con los de estas iniciativas, y así contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030.

En colaboración con la Diputación de Cádiz, nos sumamos a las Agendas Urbanas 2030, que buscan impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito local, promoviendo la cohesión social y el bienestar de nuestra Comunidad.

Nuestra visión es clara: apostamos por una universidad sostenible, inclusiva y comprometida con el desarrollo de nuestro entorno. La transversalidad es la base de nuestras acciones, abordando cada desafío con una visión integral que nos permita generar un impacto positivo en nuestra sociedad y contribuir al avance de la ciencia y el conocimiento.

Nuestro modelo de Universidad parte del convencimiento de que, para fomentar este desarrollo social, la Universidad debe consolidarse y crecer, tanto a nivel personal como institucional. En este sentido, valoramos la participación y la opinión de nuestra Comunidad Universitaria, ya que consideramos que su aporte es fundamental para el desarrollo de nuestra institución. En este sentido, desarrollaremos medidas específicas para fomentar una cultura de inclusión y respeto, que permita la valoración y reconocimiento de cada miembro de nuestra Comunidad Académica.

En este programa, ponemos en el centro a la Comunidad Universitaria, promoviendo su participación y valorando sus aportes. Nuestro objetivo es ser un motor de cambio y progreso, impulsando la cohesión social y trabajando en conjunto para alcanzar una universidad alineada con los principios de sostenibilidad y la Agenda 2030.

A. Desarrollar un sistema de dirección estratégica abierto y colaborativo en la UCA. 

  1. Tras el desarrollo del III PEUCA, cuya implantación finalizará en 2024, pensamos que la Universidad está en disposición de avanzar hacia un modelo estratégico diferente, que vaya más allá de los procesos lineales de planificación, implantación y evaluación. En este sentido, proponemos el establecimiento de un Sistema que, de forma permanente, oriente la toma de decisiones estratégicas, que sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a los cambios sociales, económicos y normativos que puedan darse, y en el que se garantice la participación de toda la comunidad universitaria.
  2. Para garantizar el seguimiento del Sistema de Dirección Estratégica, implementaremos un Cuadro de Mando Integral para medir el desempeño institucional y asegurar una gestión eficiente. 
  3. Integraremos los órganos y comisiones en este Sistema para una toma de decisiones más ágil y coherente.
  4. Nos comprometeremos a integrar reglamentariamente y estatutariamente los principios de sostenibilidad, para que no queden en meras declaraciones institucionales. Mediremos el impacto social, ambiental y económico de nuestras acciones y rendiremos cuentas de manera transparente. En este sentido, elaboraremos Estados de Información no Financiera, que refuercen y den visibilidad a nuestro compromiso con los principios de gestión sostenible.
  5. Promoveremos modelos de Administración Abierta y Democracia Directa en la Universidad. Abriremos los órganos de decisión a la participación pública, realizando sesiones públicas y retransmitirlas a través de un canal institucional reforzado para fomentar la transparencia y el acceso a la información. 
  6. Regularizaremos la “iniciativa popular” como un mecanismo para iniciar procesos reglamentarios. 
  7. Estableceremos presupuestos participativos para implicar a la comunidad universitaria en la toma de decisiones.

B. Implantar un proyecto de compromiso social con la Universidad y su entorno. 

  1. Valoraremos y reforzaremos los programas actuales de Acción Social, fomentando su proyección y difusión. En este sentido, reforzaremos el Plan de Voluntariado de la UCA y trabajaremos en consolidar y expandir este modelo a nivel nacional e internacional. Se potenciarán, igualmente las Escuelas de Solidaridad, Apoyo a la Familia y Consumo, y se impulsará el programa “Miradas con Lupa”.
  2. Expandiremos el modelo de Acción Social para que sirva como un instrumento de cohesión y corrección de desequilibrios sociales internos. Implementaremos medidas específicas de conciliación de la vida laboral y personal, incluyendo la regulación del teletrabajo con compensación de gastos de conexión y equipamiento. 
  3. Limitaremos los horarios de reunión para favorecer el bienestar de nuestra comunidad universitaria. Respetaremos el derecho de desconexión digital y reduciremos la presión administrativa y burocrática en periodos no lectivos. 
  4. Estableceremos tiempos de trabajo regulados para todo el personal de la UCA. Incidiremos especialmente en el personal más precario de la Universidad (e.g. PSI, Capitulo VI, Predoctorales).
  5. Repensaremos los servicios de Escuela Infantil y Campamentos de Verano, enriqueciéndolos con temáticas relacionadas con nuestra actividad investigadora. También replantearemos las ayudas, protegiendo a nuestra comunidad universitaria de situaciones de vulnerabilidad social.
  6. Valoraremos, canalizaremos y apoyaremos iniciativas sociales de la comunidad universitaria mediante el establecimiento de un laboratorio/incubadora de proyectos de innovación social. Dotaremos de un espacio físico para desarrollar estas iniciativas y las conectaremos con el Plan de Voluntariado. Ofreceremos formación y financiación para fomentar su desarrollo y crecimiento, al mismo tiempo que promoveremos el Curriculum Social del Alumnado
  7. Impulsaremos la Proyección Social de nuestra universidad, divulgando la “cara amable” de la UCA y estableciendo una conexión más estrecha con el territorio. Implementaremos el proyecto de Jornadas ODS itinerantes, llevando las temáticas y objetivos de desarrollo sostenible a diferentes comunidades y sectores de la sociedad, reforzando así nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la transformación positiva de la sociedad.
  8. Promoveremos campañas de recogida de alimentos, juguetes, ropa, etc. para personas en riesgo de exclusión. Colaboraremos con los bancos de alimentos.

C. Reforzar y proyectar la oferta cultural de la Universidad de Cádiz.

  1. Valoraremos y reforzaremos los programas propios de la Universidad, como Campus Rock, Jazz, Escuelas y Presencias Literarias, implementando un programa de difusión específico para cada uno de ellos. Buscaremos darles mayor visibilidad y promover la participación y la asistencia.
  2. Construiremos espacios culturales en los centros universitarios, tanto expositivos como escénicos, que servirán como lugares de cohesión y encuentro cultural. Repensaremos los salones de grado, mejorando su mobiliario, decoración e iluminación para crear ambientes más atractivos y acogedores. Además, ofreceremos programas culturales específicos para cada centro, fomentando así una oferta cultural diversa y atractiva. 
  3. Valoraremos, canalizaremos y apoyaremos iniciativas de creación artística de la comunidad universitaria. Dotaremos de espacios físicos adecuados, como salas de ensayo, para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades artísticas. Conectaremos estas iniciativas con las Escuelas de la UCA y la oferta de actividades culturales para enriquecer la experiencia cultural del alumnado.
  4. Implementaremos programas de Extensión Universitaria para abrir la oferta de programas estacionales tanto al Personal de Administración y Servicios (PTGAS) como al alumnado. Recuperaremos los Cursos de Otoño en el Campus de Jerez y realizaremos programas puntuales en otros municipios para proyectar nuestra actividad cultural en diferentes comunidades. 
  5. Estableceremos espacios divulgativos móviles para llevar la cultura y la divulgación a diferentes lugares y públicos. Con estas medidas, buscamos promover una vida cultural rica y diversa en nuestra universidad, impulsando la participación activa de nuestra comunidad universitaria en actividades culturales y artísticas. Asimismo, reforzamos nuestro compromiso con la proyección social y la promoción de la cultura en nuestra sociedad.
  6. Fomentaremos y reconoceremos el talento cultural en nuestros estudiantes. Incluiremos actividades para que puedan desarrollar su talento en la UCA y estas actividades serán reconocidas en su curriculum académico. 
  7. Colaboraremos con el Área de Biblioteca para visibilizar las colecciones generadas en la Universidad de Cádiz, potenciando actividades que permitan un mayor alcance de estos títulos a la Comunidad Universitaria y a la Sociedad en general.

D. Reforzar los mecanismos de funcionamiento de la Universidad para minimizar el impacto ambiental. Nos planteamos, como objetivo último de nuestra política ambiental, avanzar hacia un modelo de impacto neutro, en el que las acciones de la UCA compensen el impacto generado.

  1. Reforzaremos el compromiso medioambiental de la UCA a través de la integración normativa, estableciendo reglamentos y estatutos que promuevan la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. 
  2. Estableceremos la obligación de presentar Memorias de Impacto Ambiental para todas las actuaciones planteadas por el Equipo de Gobierno, garantizando así una evaluación adecuada de su impacto ambiental. 
  3. Nos comprometemos a avanzar en la descarbonización de nuestras operaciones, adoptando medidas para reducir nuestra huella de carbono y promoviendo prácticas sostenibles.
  4. Tomaremos una posición firme frente a la emergencia climática, implementando un programa específico de neutralidad ambiental en la Universidad. 
  5. Impulsaremos la economía circular y una gestión eficiente de residuos, buscando reducir al mínimo el impacto ambiental de nuestras operaciones. 
  6. Adoptaremos medidas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y promoveremos el uso de energías renovables en las instalaciones de la UCA. Incorporaremos paneles fotovoltaicos en los tejados y parkings
  7. Implementaremos un sistema de medición y seguimiento del impacto ambiental de nuestras acciones y promoveremos la divulgación y sensibilización en toda la Comunidad Universitaria.
  8. Estableceremos medidas compensatorias para contrarrestar nuestro impacto ambiental, como la autogeneración de energía, la creación de espacios verdes y un arboretum en los campus, la gestión adecuada de residuos y el fomento del aprovechamiento de recursos, y la promoción de mercados sociales para apoyar a productores locales y sostenibles.
  9. Implementaremos un programa de mejora de la calidad de vida de la comunidad universitaria y de su salud. 
  10. Fomentaremos la creación de “Ágoras” en cada Campus, plazas públicas en las que puedan desarrollarse actividades culturales, lúdicas, y que funcionen como espacios de encuentro, y de apertura a la sociedad.
  11. Minimizaremos el uso de papel, orientando el consumo necesario a papel reciclado.
  12. Colocaremos un punto limpio en cada campus en el entorno de las Consejerías de los centros.