IGUALDAD, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

El Programa que se presenta ante la Comunidad Universitaria queda impregnado por el principio de igualdad. Es un postulado que la misma LOSU contempla en su Exposición de Motivos, toda vez para superar las desigualdades sociales que ponen en riesgo la sostenibilidad y la calidad del sistema universitario. La igualdad se debe garantizar en el acceso y en la promoción en todos los estamentos de la Universidad. En este tenor, nos disponemos a estructurar las baterías de propuestas en tres ejes temáticos que están íntimamente ligados entre sí, y que redundan en el bienestar de la Comunidad Universitaria, en todos sus estamentos, ámbitos y espacios. No podemos olvidar que el Programa debe dar respuesta a las demandas de los tres colectivos, así se debe responder a las necesidades de cada uno. 

En el terreno que nos ocupa se debe partir de los ODS2030, de los postulados de la LOSU y de la Evaluación, de las Memorias e Informes de los Planes e Igualdad y de otros instrumentos divulgados por la UCA. Además, nos parece interesante acudir al dictado de la Ley de Convivencia Universitaria. Con toda esta batería normativa y documental, mostramos el Ideario de Igualdad, Diversidad y de Inclusión de nuestra candidatura.

La Candidatura apuesta por un entorno universitario seguro y saludable para todas las personas, alienado con los objetivos del Instituto de la Juventud (INJUVE) y se plantea cuestionar y cambiar las normas sociales que impliquen conductas discriminatorias y perpetúen los estereotipos de género. Para ello es necesario promover un debate sobre las relaciones de género que respeten la integridad física, mental y social.  Asumimos el compromiso de movilizar e involucrar a la Comunidad Universitaria, para promover los derechos de los colectivos más vulnerables, e invertiremos en educación para reforzar un cambio positivo en las estructuras sociales de la Universidad, que apueste por la corresponsabilidad familiar, la conciliación personal y laboral y la oposición a todo tipo de conductas discriminatorias y prácticas desiguales. La Universidad debe ser un agente por y para el cambio hacia la igualdad y las acciones que se proponen deben estar presentes en la redacción de los nuevos Estatutos de la UCA.

Con base a estas necesidades y a estos retos, se plantea el desarrollo de las siguientes acciones en los tres ejes señalados: la Igualdad, la Diversidad y la Inclusión, junto con la Diversidad Cultural y Social.

A. La LOSU aspira a constituir una Universidad equitativa en materia de Igualdad.

  1. Fomentaremos la igualdad real e inclusión entre todas las personas y colectivos y la lucha por eliminar la brecha salarial y toda forma de acoso, agresión y discriminación de cualquier tipo, por razones de género. 
  2. Las manifestaciones de desigualdades no deben formar parte del espacio universitario. Por tanto, la prioridad central debe estar en la prevención, abordaje y erradicación de este tipo de situaciones. 
  3. La intervención primaria, secundaria y terciaria ha de ser firme y contundente con el fin de proteger a todos los colectivos de cualquier situación de desigualdad, discriminación o acoso, garantizando que la universidad sea un espacio seguro para toda la Comunidad Universitaria. 

B. La UCA abre un espacio de diversidad y de debate en el que se debe repensar la socialización desde una perspectiva de género, diversa e inclusiva.

  1. En cuanto a la diversidad sexual y de género, esta candidatura tiene como objetivo central el garantizar, en el espacio universitario de la UCA y con cualquier persona de la comunidad universitaria, el cumplimiento de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, lo que implica la prevención, detección y erradicación de cualquier situación LGTBIQfóbica
  2. Apostamos por una universidad que condena cualquier acto de discriminación por cuestiones de diversidad sexual y de género. 
  3. Garantizaremos la protección jurídica, social y psicológica a las personas LGTBIQ+, de forma segura. Se asegurará hacer público y de manera explícita, cuáles serán los cauces para solicitar cualquier atención, o denunciar de forma anónima todo tipo de situaciones LGTBIQfóbica sufrida por parte del estudiantado, profesorado, PTGAS, o los propios trámites administrativos de la UCA.
  4. En este espacio de diversidad es vital atender la perspectiva sexo-genérica, y comprender las distintas definiciones de la identidad de género y orientación sexual, a través de un glosario de diversidad sexual y de género. El hecho de que las personas se comporten de forma distinta a lo que se espera de ellas conlleva situaciones discriminatorias y desiguales que no deben formar parte del espacio universitario. Es necesario que la UCA asuma el compromiso de atender las necesidades sobre identidad de género, garantizar la manifestación de la identidad y de las expresiones de género, suprimiendo toda forma de discriminación.

C. En relación a la inclusión, el compromiso que se debe adquirir atiende a las personas con discapacidad y a otros colectivos en riesgo de exclusión social.

  1. El foco de atención debe posarse en garantizar su bienestar académico y aprendizaje. Es oportuno crear redes y alianzas de contacto con asociaciones de personas con discapacidad con el fin de emprender políticas inclusivas. Estas mismas alianzas deben permitir que las asociaciones participen en los órganos consultivos. 
  2. El programa de prácticas académicas debe tener en cuenta la diversidad del estudiantado, y ofrecer programas específicos.
  3. La misma importancia alcanza la puesta en marcha de una movilidad inclusiva y diseñar una formación dual para personas con discapacidad. 
  4. Adquiriremos mobiliario especial (e.g. mesas) o cualquier otro equipamiento necesario para personas con capacidad reducida, para que desarrolle su actividad en condiciones óptimas.

D. La propia etimología de la universidad exige atender la internacionalización, la multiculturalidad como un proceso abierto al cambio y a la diversidad cultural y social. 

  1. La Ley de Convivencia Universitaria apuesta por disposiciones que incluyan medidas preventivas primarias relacionadas con la sensibilización, la concienciación y la formación para fomentar el reconocimiento y el respeto a la diversidad y a la equidad en el ámbito universitario. Activaremos estas medidas preventivas primarias.
  2. Las medidas secundarias se destinan a actuar sobre los contextos, las circunstancias y los factores de riesgo para evitar que se produzcan situaciones de violencia, de discriminación y de acoso, y que se den cauce a las quejas o denuncias presentadas, llevándose cada caso a los organismos que sean necesarios con el fin de velar por los derechos humanos de las personas víctimas. También deben ofrecer medidas de acompañamiento y restaurativas a las víctimas en su recuperación, garantizando que no repercuta en su evolución académica-profesional. Activaremos medidas preventivas secundarias.
  3. Realizaremos un estudio para la obtención de datos que contemplen diferentes variables, como género, edad, diversidad, etc. El último diagnóstico que se ha realizado en la UCA de la situación de la Comunidad Universitaria en toda su diversidad, data del ejercicio 2019. Por tanto, es necesaria su actualización. La recopilación de datos y de variables permite ofrecer una radiografía que identifique las desigualdades y las necesidades reales existentes, y nos permita diseñar unas líneas de trabajo acorde a las mismas, con el fin de dar cobertura a todas las carencias detectadas. A su vez, este informe debe arrojar una información fiel de la situación que atraviesan los tres estamentos universitarios. 

E. Desarrollo de actuaciones concretas en materia de igualdad en el sector de estudiantes. 

  1. Potenciaremos que se defiendan trabajos fin de grado y trabajos fin de máster relacionados con la igualdad y la inclusión desde la perspectiva de género y de diversidad sexogenéricas en todas las áreas, ya sea en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias. 
  2. Convocaremos premios en materia de Igualdad con el fin de valorar, difundir y premiar los mejores trabajos elaborados por el estudiantado. La co-educación del estudiantado en el ámbito de la diversidad es determinante en aquellas titulaciones, que como futuros egresados gestionan plantillas diversas, por ejemplo: en Psicología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Trabajo Social, Educación, Enfermería, Medicina, etc. 
  3. Mejoraremos los programas de promoción de la “Mujer en la Ciencia y en la Tecnología” para su acceso a ramas del conocimiento y titulaciones como donde aún el porcentaje de es bajo, e.g. Ingeniería, Arquitectura, Química o Informática. La vocación de la mujer en éstas sigue siendo invisible, y hay que poner en marcha actividades para la promoción temprana de la carrera científica y tecnología de las mujeres. Estos datos deben ser transparentes y ser recogidos en el informe y en la radiografía que presenta la UCA. 
  4. Garantizaremos las mismas oportunidades de acceso y de progresión en los estudios universitarios con el fin de que cualquier estudiante sea cual sea su condición (económica, física, intelectual, social o de cualquier otro tipo) pueda acceder a una carrera universitaria. 
  5. El desarrollo formativo, inclusivo, profesional, social y humano es un signo de distinción de la Candidatura. Para ello prestaremos una especial atención y tutela a los colectivos más vulnerables y promover redes y programas de asesoramiento y de asistencia y garantía de respeto de los derechos humanos. 
  6. Desarrollaremos un estudio de las demandas de salud de la comunidad universitaria con perspectiva de género, que incluya al estudiantado.

F. Implementar medidas que fomenten la igualdad entre las personas en los trabajadores de la Universidad

  1. Pondremos en marcha programas de liderazgo femenino y de gestión y resolución pacífica de conflictos; la creación de redes de mujeres, el diseño de cursos de nuevas masculinidades con el fin de construir una sociedad desde la perspectiva de la igualdad con las herramientas adecuadas.
  2. En relación a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, actualizaremos la “Guía UCA de Conciliación Responsable”. Esta Guía será la base de futuras mejoras de derechos. Esta Guía en conexión con la normativa vigente que afecta a las universidades debe completar: permisos, licencias y excedencias (tanto remuneradas, como no remuneradas), medidas de reorganización del tiempo y del espacio de trabajo, reconocimiento de los cuidados en la carrera académica y profesional, entre otros.  
  3. Desarrollaremos medidas para el impulso de la carrera académica de las mujeres con programas de liderazgo y de participación activa, y empoderamiento. 
  4. Promoveremos e impulsaremos investigaciones desde la perspectiva de género
  5. Desarrollaremos programas formativos para la incorporación de la perspectiva de género a la investigación y a la innovación. 

G. Una de las aristas fundamentales de la igualdad es atender las situaciones de acoso y de violencia contra las mujeres y contra los grupos que no responden a los estereotipos de género o asumen otros patrones sexogenéricos.

  1. Se trata de un problema social que está presente en la universidad y se debe prevenir y reaccionar. Para ello ofreceremos información, herramientas, recursos, servicios y ayuda, y una tutela suficiente a las personas.
  2. Las políticas activas de igualdad se deben ordenar en varios criterios, uno de ellos es el formativo con el diseño de encuentros, debates, cursos y jornadas. Entre éstos destacamos seminarios sobre acoso y violencias machistas por áreas de conocimientos y estamentos, encuentros y redes de universidades por la diversidad. 
  3. Una de las medidas más importantes es la prevención de toda situación de discriminación, desigualdad y de acoso. Promoveremos medidas en materia de formación, concienciación y la sensibilización de la comunidad universitaria dado que son los elementos más garantistas de la prevención. 
  4. Abriremos espacios de aprendizaje para detectar y comprender posibles manifestaciones de acoso, de las situaciones discriminatorias y otras desigualdades. 
  5. Es preciso, mantener y promover un espacio universitario seguro y saludable. Para ello proponemos convocar el reconocimiento de las Facultades, Centros y títulos que se distingan como “Espacios Universitarios seguros”, y disponer de la consideración del “Suplemento Europeo a los Títulos expedidos por la UCA relativos a las actividades de formación en igualdad”. 
  6. Crearemos un nuevo protocolo frente a las conductas constitutivas de acoso sexual y sexista en el marco de desarrollo de la Ley de Convivencia Universitaria, actualizado, con mayor peso preventivo y protocolorarización del proceso de denuncia conforme a las necesidades de las afectadas que posibilite crear un espacio seguro para la denuncia.
  7. Incorporaremos un programa de ayudas para la exención de tasas para las víctimas de violencia de género.
  8. Crearemos grupos de apoyo a mujeres víctimas de acoso sexual y sexista en el propio contexto universitario.
  9. Desarrollaremos protocolos para regular la intervención de la comunidad UCA en casos de acoso sexual y sexista en la universidad y diseñaremos una formación al respecto. 
  10. Extenderemos el “Protocolo de la Universidad de Cádiz sobre atención a estudiantes víctimas de violencia de género” al PTGAS y PDI estableciendo medidas específicas. Estas medidas son trasladables a otros grupos vulnerables, como son las personas LGBTIQ+ o las personas con discapacidad.