En nuestro compromiso por fortalecer la Universidad de Cádiz como un espacio académico y social de excelencia, presentamos una serie de medidas centradas en la mejora de nuestras infraestructuras y en el cuidado de nuestro patrimonio universitario.
Consideramos que la transversalidad de las infraestructuras en la actividad universitaria incluyendo no solo las instalaciones físicas, sino la planificación y el desarrollo de infraestructuras nuevas así como su mantenimiento, afecta a todos los aspectos de la vida universitaria. Esta transversalidad es esencial para garantizar un entorno de aprendizaje eficaz y de calidad, y es por ello que algunas de las actuaciones en materia de infraestructura se recogen específicamente en el presente apartado del programa, mientras que otras, por su especificidad se han incluido en el capítulo correspondiente del programa.
Consideramos que es necesario un Plan Integral de Infraestructuras en el que el equilibrio entre crecimiento y un adecuado mantenimiento de los edificios e instalaciones existentes sea la clave. Es preciso un adecuado dimensionamiento de los recursos humanos dedicados a mantenimiento así como priorizar las obras, reformas y arreglo o sustitución del equipamiento necesario para garantizar un entorno académico y social de calidad para nuestros estudiantes, profesores y personal técnico, de gestión, administración y servicios.
Otro aspecto clave en materia de infraestructuras conlleva la búsqueda de soluciones en aquellos centros en los que el profesorado y PTGAS no cuenta con el mínimo espacio suficiente para un correcto desempeño de su trabajo, así como crear espacios de esparcimiento y descanso de los estudiantes. Estas soluciones pasan por realizar auditorías de espacios y una adecuada redistribución de los mismos de forma consensuada con los Centros y Departamentos.
La sostenibilidad y la eficiencia energética son también pilares fundamentales de nuestro programa. Implementaremos medidas importantes para mejorar la eficiencia energética de nuestros centros universitarios, como un aislamiento adecuado, una mayor compartimentación de los sistemas de climatización y la instalación y uso de energías renovables, que nos permitirán reducir nuestra huella ambiental y promover la sostenibilidad en todas nuestras instalaciones.
Por último, el patrimonio que tiene nuestra Universidad es un bien que debemos atender. Nuestro objetivo es preservar y proteger nuestros bienes culturales y artísticos, garantizando su valoración y divulgación tanto dentro como fuera de nuestra comunidad académica.
Con estas medidas, buscamos consolidar la UCA como una institución comprometida con el bienestar de sus trabajadores, la calidad, la sostenibilidad y la preservación de nuestro legado histórico y cultural.
- Garantizaremos un adecuado sistema de climatización en los centros y puestos de trabajo. Lo consideramos esencial para la comodidad, la salud, la eficiencia, la seguridad y la imagen de la Universidad. Para ello promoveremos un plan de mantenimiento y renovación de los equipos de climatización existentes.
- En colaboración con los centros y las diferentes unidades administrativas, elaboraremos un Plan Integral de Infraestructuras en el primer año de gobierno, con el objetivo de mantener, mejorar y modernizar las instalaciones universitarias existentes.
- Planificaremos proyectos de modernización, redistribución y expansión para acomodar el crecimiento de la institución y la evolución de las necesidades académicas y administrativas siempre de forma consensuada y escuchando a la comunidad universitaria afectada, como es el caso del posible traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al Campus Cádiz o la búsqueda de espacios adecuados para realizar sus labores el PDI y PTGAS.
- Solicitaremos en todas las convocatorias estatales y autonómicas, ayudas e incentivos para la rehabilitación energética y la instalación de fuentes de energías renovables en los edificios de la universidad.
- Crearemos una unidad especializada en la gestión y conservación del patrimonio de la Universidad de Cádiz, con el objetivo de preservar y difundir nuestros bienes culturales y artísticos.
- Promoveremos la creación de nuevos colegios mayores o residencias para estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria. Para ello fomentaremos el diálogo activo tanto con administraciones como con el sector privado para ampliar significativamente la oferta en los cuatro campus.
- Habilitaremos espacios comunes en cada centro que favorezcan el descanso y el ocio de la comunidad universitaria.
- En materia de transporte, convocaremos reuniones anuales de coordinación de horarios y de solicitud de servicios nuevos, en los cuatro campus, a las que asistirán representantes de estudiantes, de direcciones de centros y de las empresas de transporte (RENFE, Ayuntamientos, Consorcios de transportes, etc.)
- Promoveremos la existencia de unos servicios comunes mínimos en cada centro, como es la copistería o las máquinas expendedoras en las que algunos productos tengan nutri-scores que ayuden a la toma de decisiones saludables en la compra de alimentos o microondas para calentar tu propia comida.
- Habilitaremos salas de estudio con horario ampliado para el estudio en los centros.
- Actualizaremos las funciones y carta de servicio de las conserjerías, dado que las actuales no se revisan desde 1996. Asimismo, facilitaremos encuentros entre personal de conserjerías de los diferentes centros/campus para promover buenas prácticas.
- Actualizaremos tanto los monitores de información dispuestos en los centros como su gestión, facilitando la inclusión de información del centro o el campus donde se encuentre localizado, además de la información de interés general.