Isabel Benavente

Isabel Benavente, propuesta de Vicerrectora de CC de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria

Isabel es pediatra y desempeña su labor clínica en la Unidad de Neonatología del Hospital Puerta del Mar. Estudió en la Facultad de Medicina de la US y tras la realización del examen MIR se vino al Hospital Puerta del Mar a hacer la residencia de pediatría. Tras terminar la residencia en 2007 ha continuado su labor clínica en la Unidad de Neonatología de este hospital.

Ha realizado su tesis doctoral en la UCA y en la actualidad es profesora contratada doctora en el departamento materno Infantil y Radiología. Es investigadora principal de los grupos 'Daño Cerebral Neonatal”', adscrito al INiBICA y que ha recibido el reconocimiento como Bandera de Andalucía 2020 de la Investigación, la Ciencia y la Salud, y del grupo 'Investigación del cerebro neonatal y su desarrollo', desde donde coordina varias líneas de investigación centradas en el neurodesarrollo de recién nacidos de alto riesgo.

En la actualidad es también IP de un proyecto europeo financiado a través de la convocatoria ITN-ETN MSCA 2020, tres proyectos nacionales y tres proyectos regionales financiados a través de convocatorias competitivas.

En cuanto a labores de gestión es coordinadora docente del Hospital Puerta del Mar y subdirectora científica clínica del INiBICA. Pertenece al Comité de Ética de la Investigación de Cádiz, al Comité Editorial de la revista Frontiers in Pediatrics y ha pertenecido al Comité de estándares de la Sociedad Española de Neonatología. Es patrona fundadora de la Fundación Nene, una entidad dedicada al desarrollo de la neurología neonatal y, en la actualidad, codirige 12 tesis doctorales y ha supervisado a 18 estudiantes en sus Trabajos de Fin de Grado o Máster, contribuyendo así a la formación de la próxima generación de investigadores.

Le gusta viajar, conocer cómo se entiende la medicina, la docencia y la investigación en otros sitios, de ahí que hiciera recientemente una estancia de un año en el Hospital Sickkids de Toronto, Canadá. Y es que "conocer y colaborar con investigadores internacionales es enriquecedor y nos ayuda a poner a Cádiz en el mapa, una de mis grandes ilusiones".

Ha aceptado formar parte del #EQUIPOCASIMIRO porque "apuesta por el potencial de estudiantes y profesores de las Ciencias de la Salud de la UCA y por favorecer el acercamiento entre Universidad y unidades asistenciales lo que redundará en la mejora de las prácticas clínicas de los estudiantes de CCSS y en desarrollo de estrategias de mejora de la docencia y la investigación en este campo".