Juan Manuel Dodero

Juan Manuel Dodero, propuesta de Vicerrector de Transformación para la Universidad Digital

Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor Ingeniero en Informática por la Universidad Carlos III, es catedrático de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos desde 2019. Como estudiante, recibió el tercer premio nacional de estudios universitarios de informática y el premio a jóvenes doctores de 2005, del comité de IEEE en tecnologías del aprendizaje.

Tras iniciar su carrera docente e investigadora en la Universidad Carlos III, en 2008 se incorpora a la Universidad de Cádiz como profesor titular adscrito a la Escuela Superior de Ingeniería, donde ha participado en diversas comisiones y fue elegido para la Junta de Escuela en dos periodos diferentes. También ha desarrollado parte de su docencia en la Facultad de Ciencias Sociales . Ha dirigido 9 tesis doctorales (7 en la UCA), cuyos egresados desarrollan su labor en universidades españolas o en empresas e instituciones europeas.

Ha desempeñado labores de gestión a diversos niveles, como secretario primero y luego director de la Oficina de Software Libre y Conocimiento Abierto de la UCA, como coordinador del máster y como secretario del programa de doctorado en Ingeniería Informática y, finalmente, como director del departamento de Ingeniería Informática.

Ha sido investigador principal de nueve proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas a nivel regional, nacional y europeo, así como siete contratos de transferencia con empresas. También ha participado en diversos proyectos y ha realizado estancias en la Open Universiteit Nederland, la École des Mines de Nantes y The Open University UK.

Las líneas de investigación en las que trabaja se centran en las tecnologías interactivas e inteligentes, con realidad virtual y agentes conversacionales, así como la analítica de datos con preservación de la privacidad, con un especial interés en su aplicación en entornos educativos y de aprendizaje.

Sus aficiones se desarrollan casi siempre alrededor de una buena mesa, aunque también hace senderismo y pilates. Le gustan la música y las artes. Disfruta mucho del fútbol que, como deporte, "para mí es como un arte". Le apasiona el flamenco, prácticamente todo, aunque "soy más de Carmen Linares y María Jiménez que de Manolo Caracol".