MODELO DE GOBIERNO

En la Universidad actual resulta fundamental el debate. El sistema de gobierno que define la normativa vigente hace necesaria la consideración de las voluntades de muchos actores en la toma de decisiones: las que se toman desde el equipo de gobierno influyen en el funcionamiento ordinario de centros y departamentos que, a su vez, cuentan con una forma de gobierno independiente y con sus propias competencias; y todo ello influye en el día a día de la comunidad universitaria en su conjunto (PDI, PTGAS y Estudiantes), de ahí que sea fundamental establecer mecanismos que garanticen la puesta en valor de todas estas voluntades. El Consejo Social, el Claustro y el Consejo de Gobierno no deben considerarse únicamente foros para la aprobación de las actuaciones que se vayan proponiendo, sino que deben ser los protagonistas del debate universitario. Su estructura y funcionamiento deben fomentar la participación entre iguales y el fruto de su actuación la mejora continua de las actuaciones que desde el equipo de gobierno se realicen. Los diversos miembros del Consejo de Dirección llevarán a cabo su trabajo desde la escucha permanente a la comunidad universitaria, analizando todas las visiones, tomando decisiones y trasladando de forma transparente las medidas que se tomen a todos y a todas. Para ello, nuestra candidatura propone un constante contacto del equipo de Gobierno con los diversos actores de la vida universitaria, fomentando reuniones periódicas, foros de discusión y otros mecanismos de comunicación interna que permitan consensuar las decisiones a tomar en los diferentes ámbitos de la gestión universitaria.

Este modelo de gobierno de Colaboración Expandida se refiere, pues, a una estructura organizativa que promueve la colaboración, la inclusión y la participación activa de diversos actores tanto dentro como fuera de la universidad. Esta forma de gobierno se caracteriza por ir más allá de la tradicional jerarquía académica y busca involucrar a estudiantes, profesores, personal administrativo, investigadores, actores económicos, gobierno y comunidad en general en la toma de decisiones y en la dirección estratégica de la institución.

Así, buscamos fomentar un enfoque horizontal en el proceso de toma de decisiones, donde todas las partes interesadas tienen la oportunidad de aportar sus ideas, perspectivas y conocimientos para co-crear soluciones y definir la dirección de la universidad. Con ello, pretendemos fomentar la participación activa en comités, mesas de trabajo, foros y otros espacios de diálogo, con el objetivo de tomar decisiones informadas y consensuadas que reflejen las necesidades y aspiraciones de toda la comunidad universitaria y su entorno.

Este modelo también pretende impulsar la colaboración con instituciones y organizaciones externas, a través del Consejo Social, incluyendo empresas, otras universidades, centros de investigación y organismos gubernamentales. La apertura a la colaboración y al intercambio de conocimientos contribuye a enriquecer la oferta educativa, la investigación y el impacto social de la universidad.

Por otro lado, uno de los principales retos del próximo gobierno radica en la aprobación de los nuevos estatutos adaptados a la LOSU. El plazo de aprobación finaliza en abril de 2025 y el desarrollo normativo posterior se puede dilatar aún más en el tiempo. Esta circunstancia puede provocar que nuestra universidad ralentice su funcionamiento prácticamente durante dos años. Nuestra candidatura se compromete a comenzar con la modificación inmediatamente y generar un ritmo de trabajo que permita aprobar los nuevos estatutos lo antes posible, siempre antes de finalizar el año 2024. 

Con todo ello, las actuaciones concretas que proponemos para la consecución de los grandes objetivos que suponen la implantación de un modelo de Colaboración Expandida y de la adaptación de nuestra normativa al nuevo marco legal, son las siguientes:

A. Desarrollar un modelo de Colaboración Expandida en la UCA.

  1. Estableceremos foros, mesas redondas y encuentros anuales en los que estudiantes, PDI, PTGAS, empresas, administraciones públicas y representantes de la sociedad tendrán la oportunidad de compartir ideas, inquietudes y propuestas.
  2. Incorporaremos un Vicerrectorado específico para estrechar las relaciones con las empresas y así fomentar la colaboración con el sector empresarial, facilitando intercambios de conocimiento, prácticas y también para desarrollar proyectos conjuntos.
  3. Incorporaremos en la formación de los estudiantes actividades y proyectos que promuevan la colaboración expandida, como prácticas profesionales colaborativas o contenidos centrados en ofrecer soluciones a problemas reales.
  4. Implementaremos herramientas digitales que faciliten la comunicación y la colaboración en línea entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria y sus socios externos.
  5. Generaremos una oferta de talleres que desarrollen habilidades de trabajo en equipo, comunicación efectiva y resolución de conflictos, para fortalecer la colaboración en todos los niveles.
  6. Estableceremos alianzas con instituciones locales, ONGs y empresas para abordar problemáticas sociales y ambientales, promoviendo con ello la vinculación universidad-sociedad.
  7. Garantizaremos la transparencia en la gestión universitaria, informando a la comunidad sobre las decisiones tomadas y los resultados obtenidos a través de la colaboración expandida.
  8. Incorporaremos un sistema de mejora continua con evaluaciones periódicas para medir el impacto de la colaboración expandida en la universidad y realizar ajustes o mejoras según los resultados obtenidos.
  9. Convocaremos los Consejos de Dirección semanales de forma rotatoria en los distintos centros de la Universidad de Cádiz, lo que permitirá la celebración de reuniones entre el equipo de gobierno y la comunidad universitaria de cada centro.

B. Fomentar la participación de la comunidad universitaria en los procesos de decisión.

  1. Comunicaremos semanalmente las decisiones principales del Consejo de Dirección para generar un ambiente de confianza en la comunidad universitaria, garantizando así la transparencia en las decisiones. 
  2. Garantizaremos reuniones periódicas, al menos trimestrales, de los vicerrectores con los representantes de los trabajadores, los estudiantes y los responsables de las unidades de gestión, centros y departamentos.
  3. Revisaremos la composición de las comisiones de funcionamiento de la universidad, garantizando la presencia de todos los intereses en cada una de ellas. Los representantes de los trabajadores volverán a la Comisión de Contrataciones de la UCA.
  4. Revisaremos el funcionamiento de los órganos colegiados de la universidad, con objeto de que las decisiones que se adopten en los mismos queden debidamente documentadas.
  5. Aumentaremos la transparencia de la gestión universitaria retransmitiendo en abierto los Consejos de Gobierno y el Claustro y abriendo a la comunidad universitaria la posibilidad de participar en los Consejos de Gobierno. 
  6. Modificaremos el funcionamiento del Consejo de Gobierno priorizando la presentación por los órganos proponentes de aquellos puntos del orden del día que presenten especial relevancia.
  7. Dotaremos al Claustro de un mayor protagonismo en la vida universitaria, convirtiéndose en un verdadero Senado académico. Entendemos que el Claustro debe pronunciarse y tener capacidad de decisión en las cuestiones más relevantes de la política académica como la creación de centros, de estudios, traslados entre campus, etc.
  8. Fomentaremos la participación y el debate en el Claustro modificando la forma de intervenir de los asistentes y evitando limitar y ajustar en exceso sus intervenciones. 
  9. Modificaremos la estructura del Consejo de Gobierno garantizando que todos los Campus estén representados. 

C. Simplificar y adaptar la normativa de la UCA al nuevo marco legal. 

  1. Elaboraremos y aprobaremos los nuevos Estatutos UCA adaptados a la LOSU a partir de la creación de foros de trabajo en los que estén representados unidades, centros, departamentos, todos los campus y los representantes de los estudiantes y trabajadores. Los estatutos se aprobarán en 2024. 
  2. Simplificaremos la normativa de la UCA, tras la adaptación de los Estatutos a la LOSU, eliminando la dispersión actual y facilitando su acceso y conocimiento por la comunidad universitaria mejorando su sistematización en la página web.
  3. Reduciremos los trámites procedimentales en los diversos ámbitos de la gestión universitaria, eliminando aquellos que sean innecesarios, así como el requerimiento de documentos que no sean preceptivos conforme a la normativa aplicable.

D. Actualizar y mejorar la imagen institucional de la UCA y los mecanismos de comunicación internos y externos.

  1. Modificaremos la Web de la UCA, actualizando su imagen visual, y actualizaremos toda la información institucional disponible en la página web.
  2. Modificaremos el CAU para simplificar su uso, de manera que podamos acceder a un solo CAU para todas las gestiones de la UCA.  
  3. Mejoraremos los mecanismos de comunicación de la UCA sustituyendo el sistema de envío de mensajes del TAVIRA por otros sistemas más actuales y adaptados al uso de la telefonía móvil y las apps.  
  4. Reactivaremos y actualizaremos el servicio de “merchandising” de la Universidad de Cádiz con objeto de satisfacer la demanda de los usuarios, facilitando el acceso al material que se genere.