PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

El Personal Docente e Investigador (PDI) desempeña un papel fundamental y multifacético en el funcionamiento de nuestra universidad. El PDI tiene la responsabilidad de combinar la enseñanza de alta calidad con la investigación para contribuir al avance del conocimiento y la formación de la próxima generación de profesionales y académicos. Su labor es esencial para el funcionamiento y la misión de la universidad como centro de educación superior y generación de conocimiento. Un PDI motivado y con condiciones laborales adecuadas es un aspecto clave para incrementar la calidad y reputación de nuestra institución.

Nuestras propuestas se basan en un entendimiento profundo de las necesidades y aspiraciones del PDI, fruto de un diálogo previo con los principales agentes, el PDI en general, los Departamentos, los Centros, el Comité de Empresa, la Junta del PDI, el PTGAS responsable de las unidades de Personal y Ordenación que nos han hecho llegar sus inquietudes. Son medidas concretas dirigidas principalmente a mantener y mejorar la calidad de la enseñanza, la búsqueda de un adecuado equilibrio entre gestión, investigación y docencia, el desarrollo profesional y la formación continua, el impulso de las oportunidades de desarrollo profesional, la promoción de procesos de selección adecuados y transparentes, la mejora de las condiciones laborales y una mayor participación en la gobernanza universitaria.

A. Implementar procedimientos de selección del PDI más ágilesy transparentes.

  1. Garantizaremos la presencia del Comité de Empresa en la comisión de contratación, promoviendo una mayor transparencia y representatividad en los procesos de contratación.
  2. Trabajaremos en conjunto con los Departamentos para crear un reglamento marco que establezca procedimientos homogéneos de baremación, con reconocimiento de la labor de quienes se encarguen de la misma. 
  3. Impulsaremos que los Departamentos definan sus líneas de investigación, facilitando de esta forma el establecimiento de los criterios de afinidad en la convocatoria de plazas.
  4. Actualizaremos y optimizaremos la plataforma electrónica utilizada en los concursos de méritos, con el objetivo de facilitar el proceso tanto a los candidatos y las candidatas como a los que se responsabilicen de evaluar. 
  5. Implementaremos nuevos baremos de contratación, específicos por ramas de conocimiento, basados en criterios similares a los de acreditación de la ANECA.
  6. Realizaremos una revisión exhaustiva de las fases del procedimiento selectivo, buscando agilizar los procesos y asegurando que las resoluciones se realicen en el menor plazo posible.
  7. Elaboraremos, con la mayor premura, instrumentos normativos adaptados a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para garantizar la continuidad de la promoción del PDI, asegurando la estabilidad y evitando ralentizar el progreso profesional.
  8. Implementaremos medidas de acción positiva en los concursos de acceso a plazas para garantizar la igualdad de oportunidades y la paridad.

 B. Optimizar el procedimiento de ordenación académica.

  1. Redefiniremos la Comisión de Ordenación Académica que estará compuesta por representantes de los Departamentos, Centros, Comité de empresa, Junta de Personal Docente e Investigador y el Servicio de Organización Académica.
  2. Actualizaremos la plataforma de Ordenación Académica proporcionando avisos e información en tiempo real, mejorando la comunicación entre los diferentes actores y agilizando los procedimientos.
  3. Desarrollaremos, en colaboración con los Departamentos, planes de contingencia destinados a prever y cubrir bajas en el profesorado minimizando el impacto en la actividad docente.
  4. Implementaremos una unidad técnica de apoyo a los centros universitarios, que de soporte en la ordenación académica del centro.
  5. Desarrollaremos un punto de información en la web de la UCA, el Portal Académico, donde proporcionar información a los grupos de interés, sobre cualquiera de los títulos que oferta la UCA, como planes de estudios, perfil de acceso, asignaturas, profesorado, horario, lugar de impartición, memoria del título, etc.

C. Implementar un itinerario formativo del profesorado dirigido a la mejora de su desempeño.

  1. Redefiniremos la Comisión de Formación del PDI, integrada por representantes de los Departamentos, Centros, Comité de Empresa, Junta de Personal Docente e Investigador y Personal Técnico y de Gestión de la Unidad de Formación. 
  2. Se diseñará un itinerario curricular formativo con cursos comunes y específicos para la formación del Profesorado en docencia, gestión e investigación, que proporcione competencias clave como idiomas, digitalización, inclusión, igualdad, sostenibilidad o normativa. 
  3. Valoraremos la formación del profesorado como un elemento relevante en los baremos de evaluación, promoción así como en su dedicación académica. 
  4. Diseñaremos cursos específicos dirigidos a los miembros de los órganos unipersonales de gestión, con un formato eminentemente práctico y que promueva la comunicación entre PTGAS y responsables de Centros, Departamentos e Institutos de Investigación.
  5. Contaremos con la participación activa del PTGAS y el PDI con reconocida experiencia en la elaboración y revisión del plan de formación para garantizar la pertinencia y calidad del itinerario formativo, atendiendo a las necesidades reales de la Comunidad Universitaria.
  6. Abriremos la participación en cursos de formación del PDI al PTGAS y viceversa.

D. Mejorar las condiciones laborales del personal docente e investigador.

  1. Nos comprometemos a garantizar que todo el PDI cuente con la infraestructura necesaria para desarrollar su trabajo de manera eficiente; un espacio de trabajo, confort térmico y equipos informáticos necesarios. 
  2. Consensuaremos con los Departamentos una guía de buenas prácticas en la elaboración de reglamentos de asignación de la docencia.
  3. En colaboración con los centros, elaboraremos una guía de buenas prácticas en materia de ordenación académica.
  4. Desarrollaremos un nuevo plan de dedicación académica que contemple todas las actividades desempeñadas por el profesorado, tanto las vinculadas a la docencia como a la investigación y gestión, asegurando el necesario equilibrio entre todas ellas. 
  5. Implementaremos un programa de escuelas infantiles en los campus universitarios y retomaremos los campamentos de verano UCA. 
  6. Simplificaremos el proceso de evaluación DOCENTIA, con el fin de reducir la carga administrativa y facilitar que un mayor número de profesorado pueda ser evaluado. 
  7. Desarrollaremos un plan de estabilización destinado al profesorado sustituto interino (PSI) y profesorado asociado, acorde a las disposiciones transitorias establecidas por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). 
  8. Crearemos una oficina de información y apoyo para la acreditación del PDI
  9. Nos comprometemos a estabilizar a todos los investigadores e investigadoras con vinculación a nuestra universidad, que cuenten con acreditación I3 o la certificación R3.
  10. Diseñaremos un plan plurianual de contratación de Personal Docente e Investigador (PDI) que promueva un relevo generacional adecuado, incentivando la incorporación de jóvenes talentos y la progresiva renovación de la plantilla docente.
  11. En colaboración con los Departamentos, implementaremos un plan especial para atraer recursos humanos en áreas de conocimiento que presenten una baja proporción de profesorado estable, utilizando criterios consensuados, cuantitativos y transparentes para identificar dichas áreas. 
  12. Crearemos un plan propio específico de ayudas destinadas a facilitar la acreditación del Personal Docente e Investigador (PDI). 
  13. Ampliaremos la posibilidad de colaboración en actividades docentes al personal laboral predoctoral no permanente contratado para la realización de tareas de investigación (Capítulo VI).

Tras la lectura detallada del Convenio Colectivo vigente, entendemos que podemos dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 19.3.b. Así aquellos profesores Ayudantes Doctores que hayan obtenido la acreditación a Titular de Universidad, se les adaptará su contrato, si así lo solicitan, a la categoría de Contratado Doctor según recoge la normativa, mientras se convoca la plaza de Titular de Universidad. Este compromiso dependerá de cómo adapte la Junta de Andalucía la normativa andaluza en lo referente a la contratación de personal docente e investigador laboral universitario.