Cuando decidimos presentar nuestra candidatura, lo primero en lo que pensamos fue en crear un proyecto que fuera capaz de afrontar los profundos cambios a los que se va a enfrentar la Universidad de Cádiz en los próximos años. Por ello, hemos constituido un equipo de personas que siempre se han caracterizado por estar involucrada en todas las transformaciones que ha experimentado y experimenta nuestro sistema universitario. Personas, pertenecientes a los tres grandes grupos que constituyen nuestro sistema, estudiantes, Personal Técnico, de Gestión, y de Administración y Servicios (PTGAS) y Personal Docente e Investigador (PDI), con una gran experiencia, ganas y participación en las juntas de centro, el Claustro, comisiones de funcionamiento de los centros y vicerrectorados, departamentos, y que, en un alto porcentaje, han ostentado numerosos cargos unipersonales en diferentes etapas.
Con la reciente entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), el sistema universitario español se enfrenta a una importante reforma. A la inminente modificación de los Estatutos, hay que sumar la reestructuración de los departamentos y la asignación del profesorado a los nuevos ámbitos del conocimiento. En los próximos años, se tomarán decisiones que nos llevarán a definir la Universidad de Cádiz que nuestra sociedad necesita.
Todos estos cambios exigen un equipo unido y con la suficiente experiencia y conocimiento de la Universidad. Es por lo que tras numerosas reuniones y un diálogo abierto, hemos conseguido reunir a este grupo de personas que pertenecen a todos los Campus y Centros de la Universidad de Cádiz. Nos presentamos como un equipo humilde con ganas de aprender cada día más pero sólido, equilibrado y, a la vez austero, ya que proponemos que se reduzcan de forma significativa y real el número de cargos.
Hemos elaborado un programa, con la ayuda de toda la comunidad universitaria, donde detallamos las principales líneas de trabajo que proponemos desarrollar en los próximos años. Estas líneas las hemos agrupado en seis ámbitos que incluyen actuaciones para el sector de estudiantes y para mejorar las condiciones del PTGAS y el PDI, se incluyen propuestas para la investigación y transferencia, para la docencia y para la responsabilidad social de la institución. Todas incorporadas en un modelo de colaboración expandida que contribuirá al buen gobierno de la Universidad. Un modelo que requiere de la participación de todos sus actores y del diálogo constante entre centros, departamentos, sindicatos, representantes de estudiantes y el equipo de gobierno con el objetivo común de conseguir una Universidad plural, humana, democrática y que sea líder en su entorno social.
Nuestra candidatura cree firmemente en la importancia de la Planificación Estratégica. La reciente evaluación intermedia del PEUCA III nos sirve de base para nuevas propuestas que estarán orientadas a la definición y creación de un modelo de gobierno sustentado en el concepto de Dirección Estratégica. Una forma de gobernar que estará orientada a dar respuesta a los retos que nos vienen definidos por la Agenda 2030. Proponemos un modelo de gobierno con objetivos, estrategias y líneas de actuación claras para desarrollarse a largo plazo, pero también con actuaciones para realizar a corto plazo y que se irán actualizando de forma continua. Creemos en una planificación que debe ser flexible y orientada de forma continua a satisfacer las necesidades sociales que el entorno requiere.
Somos “la Universidad que te escucha”, por ello, hemos tenido en cuenta y analizado de forma concienzuda todas las ideas, inquietudes y voluntades que nos han llegado a través de los numerosos mecanismos que hemos articulado y las reuniones que hemos llevado a cabo en estos meses. Estudiantes, PTGAS y PDI son imprescindibles para que funcione un modelo de Colaboración Expandida, para construir una Universidad que nos represente y que responda a las necesidades de todas y todos. Asimismo, creemos firmemente en que es necesario integrar en el modelo a la sociedad, representada por el Consejo Social de la Universidad, haciéndolo partícipe de las decisiones que se tomen. Queremos dinamizar los diferentes foros de decisión, modificando su composición para que todos los agentes tengan la representación adecuada. El Claustro, el Consejo de Gobierno y el Consejo Social deben ser grandes referentes en este nuevo modelo de gobernanza, fomentando el debate y facilitando la toma de decisiones.
Asimismo, proponemos un modelo de decisión basado en la arquitectura de datos, moderno y que utilice las principales herramientas que las TICs nos ofrece. Este modelo nos permitirá construir una Universidad más transparente, eficiente, solvente y que sea un referente en este sentido.
Gracias a todos los que en estos meses nos habéis trasladado vuestras inquietudes y propuestas. Nos han enriquecido mucho y nos permitirán construir la UCA que nuestra sociedad merece y por la que todos trabajamos día a día.